Semanario

14/10/2014

Hoy ha sido el primer día de la asignatura “Las tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Primaria”.

La clase está dividida en tres partes: en la primera parte, de 8:30 a 10:00 (o 10:30, como es el caso de hoy), nos hemos agrupado en parejas para responder a unas breves preguntas sobre las TICs con el fin de ver qué conocimiento tenemos del tema, tras lo cual hemos hecho una puesta en común de las mismas. En este aspecto he de decir que quizá la puesta en común se ha alargado más de lo que debería, aunque posteriormente lo acordado entre todos ha sido de ayuda para completar nuestra información.

Tras el primer descanso, desde las 11:00 hasta las 13:00, lo que hemos hecho ha sido responder nuevamente a las preguntas iniciales, aunque esta vez ha sido en el aula de informática, en los ordenadores, para posteriormente subirlo a ‘e-gela’. Después de esto, la profesora nos ha propuesto realizar cada uno su ficha personal del alumno (no me ha dado tiempo a subirla a e-gela, por lo que la finalizaré en casa). Además, también nos ha expuesto un PowerPoint en el cual se explica cómo se organizará el curso, la asignatura, forma de evaluación, etc.

Finalmente, y tras el último descanso (de 13:00 a 13:35), hemos comentado en parejas unas preguntas muy breves sobre varios conceptos (software, hardware, etc.) y la profesora nos ha expuesto otro PowerPoint sobre la información, el almacenamiento, los software, hardware… para, en último lugar, acabar con una explicación sobre las distintas utilidades de Gmail y varias pruebas sobre éstas.

Como reflexión considero que la herramienta de Google Drive que nos ha mostrado la tutora va a resultar muy útil a la hora de realizar trabajos en grupo, y que nos facilitará mucho la elaboración de los mismos.

28/10/2014

En este segundo día de la asignatura hemos recibido, en primer lugar, una amplia explicación sobre la web 2.0 y sus diferencias con respecto a la web 1.0, para lo cual nos hemos ayudado, además de la propia explicación de la tutora, de unos vídeos que ella misma nos ha facilitado. Tras el visionado de los mismos en diferentes grupos, hemos expuesto sus ideas principales a nuestro correspondiente grupo de TIM, lo que se conoce como la técnica de puzzle.

Ya después del descanso, en el aula de ordenadores,se nos han mostrado distintas herramientas relacionadas con los blogs. Hemos creado, de este modo, un blog individual en la plataforma blogger, para lo cual hemos tenido que pensar un título, dirección URL, tema relacionado con la educación, etc.

Finalmente, un compañero de aula nos ha expuesto de forma oral el programa Prezi, que es similar a PowerPoint, ya que lo tendremos que utilizar más adelante en la elaboración de trabajos y exposiciones orales.

Como reflexión final quizá cabe destacar que la parte de práctica referente al blog y su creación me ha resultado demasiado pesada, ya que en realidad nunca he usado ni tengo intención de usar uno de éstos; no obstante, si está dentro de lo previsto aprender a utilizarlo no queda más remedio. Por otro lado, la herramienta Prezi me ha resultado aún más completa que PowerPoint, aunque debido a mi apego a lo conocido continuaré utilizando este último programa.

11/11/2014

Este tercer día ha comenzado de una forma más liviana, con dos exposiciones orales por parte de dos grupos de compañeros, ambas acerca de la web 2.0 y su relación con la educación. Tras ello, se ha continuado con una exposición por parte de la profesora sobre la sociedad de la información, la relación que existe entre las TICs y ésta, con la sociedad de la educación,...

Ya en la segunda sesión, como viene siendo habitual, hemos ido a la sala de ordenadores para llevar a cabo una clase más práctica. Hemos continuado con nuestro blog, modificando varios nuevos aspectos que nos ha explicado la profesora como pueden ser el encabezado, nuevos gadgets, etc.

En la tercera sesión, ya para finalizar el día, Josune nos ha facilitado más material y curiosidades por medio de exposiciones a través del proyector, todo ello de forma muy relajada y amena. Hemos pasado a buscar blogs por internet para, posteriormente, poner en común con nuestro grupo (conformados en grupos de TIM).

18/11/2014

El cuarto día comienza con dos exposiciones orales sobre la web 2.0, de las cuales una ha sido de mi propio grupo. El objetivo de las mismas es, por un lado, conocer más acerca de la web 2.0, su repercusión en la sociedad, aplicaciones, etc. y, por otro lado, utilizar distintas herramientas para generar presentaciones (Prezi, Popplet, PowerPoint,...), de las cuales a mi grupo y a mí nos tocó Prezi, herramienta bastante útil y relativamente sencilla de utilizar aunque, desde mi punto de vista, con un defecto: para su uso se precisa conexión a internet, por lo que ante este aspecto prefiero emplear PowerPoint (como he hecho hasta ahora) al no precisar éste de internet.

Tras las presentaciones, hemos dedicado el resto del tiempo de la primera sesión (teórica) a reflexionar y poner en común las ideas sobre los textos que debíamos leer para esta jornada; por tanto, colocados en grupos hemos compartido ideas e impresiones acerca de los mismos para, más tarde, poner en común dicha información aunque, en esta ocasión, en gran grupo.

Ya en la segunda sesión, en el aula de informática, hemos comenzado nuevamente con dos presentaciones orales, entre ellas de mi grupo. Esta vez hemos utilizado como herramienta el editor de textos de Gmail, útil pero bastante limitada a la hora de añadir contenidos. Tras las presentaciones, las cuales trataban sobre los blogs y su utilidad en la educación y en el aula, hemos realizado una actividad para aprender más sobre Microsoft Office Word (formatos, organización y correcta presentación de textos, etc.), de donde hemos sacado, o al menos yo sí lo he hecho, información realmente útil de cara a futuros trabajos con dicha herramienta.

Finalmente, tras esa última actividad, hemos pasado a trabajar con Google Sites de cara al futuro proyecto de creación de una página web. Hemos tratado conceptos básicos y la correspondiente puesta en marcha del propio proyecto, con lo que tras ello hemos finalizado esta cuarta sesión de TICs.

25/11/2014

Esta quinta jornada comienza con una reflexión acerca de qué aparatos utilizamos a diario, cómo nos conectamos a internet y qué hacemos en él, cuánto tiempo le dedicamos, etc. Tras esto, hemos visto una serie de vídeos relacionados con la identidad digital, comentándolos en el gran grupo de clase y elaborando, posteriormente, una reflexión acerca del tema.

Ya en la parte práctica, esto es, en el aula de informática, hemos comenzado viendo un vídeo sobre la competencia digital, y hemos procedido a continuar con el proyecto que pusimos en funcionamiento la pasada semana (Google Sites). Posteriormente, hemos continuado con los entregables pendientes del proyecto, organizados en los grupos de TIM, y hemos recibido una breve explicación acerca de la plataforma "Delicious", útil para almacenar links, con lo que hemos finalizado la sesión tras dar por terminados los entregables.

09/12/2014

Este sexto día comienza con el visionado de dos vídeos acerca de las TICs en la educación, además de la correspondiente reflexión que siempre los acompaña. De ello se saca una idea central: no es suficiente con integrar las nuevas tecnologías (pizarras electrónicas, ordenadores, etc.) por el simple hecho de aparentar ser una escuela moderna, pues es necesario cambiar también la metodología y tratar de sacar todo el partido de las propias tecnologías, aprovechando el amplio abanico de posibilidades que nos ofrecen para potenciar el dinamismo en el aula.

Por otro lado, la parte práctica ha ido exclusivamente dedicada al proyecto grupal que trabajamos a través de la plataforma Google Sites. Hemos continuado, de este modo, con los entregables que quedaban pendientes, teniendo en cuenta que la presentación de dicho proyecto tendrá lugar en una semana. Asimismo, hemos iniciado el último punto del mismo, referente a la confección de una sencilla unidad didáctica.


16/12/2014

Este séptimo y último día comienza con un breve espacio de tiempo dedicado a los últimos retoques de nuestra página de Google Sites antes de pasar a su correspondiente exposición por parte de los diferentes grupos. Una vez preparada la página y expuesta, ante lo cual he de decir que me ha parecido bastante monótono al ser todas las exposiciones casi idénticas, hemos pasado a hacer una especie de reflexión del cuatrimestre, comentando, entre todos y junto con la profesora, los aspectos tanto positivos como negativos de la asignatura, qué mejoraríamos, qué creemos que escasea, etc. 

Tras todo ello, y al tratarse del último día, nos hemos marchado antes de lo previsto, dando por finalizada esta asignatura de TICs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario