martes, 11 de noviembre de 2014

Howard Gardner

Howard Gardner fue un profesor, investigador y psicólogo de la Universidad de Harvard que propuso la denominada 'Teoría de las Inteligencias Múltiples', tema central de este blog, teoría basada en que cada persona posee, como mínimo, siete inteligencias o habilidades cognoscitivas, a saber musical, lógica-matemática, lingüística-verbal, física-cinestésica, espacial, interpersonal e intrapersonal.

Gardner nació en Scranton, Pennsylvania (EE. UU.) en el año 1943 en el seno de una familia alemana que emigró a los Estados Unidos buscando escapar del régimen nazi que azotaba al país germano. Como ya se ha mencionado con anterioridad, Gardner estudió en la Universidad de Harvard, en la cual se doctoró en psicología social en el año 1971, comenzando más tarde una carrera docente que le llevó a ser un integrante más del elenco de dicha institución, concretamente como titular de la cátedra de cognición y educación y profesor adjunto de psicología.

Un año antes, en 1970, pasó a ser el codirector del Proyecto Zero, grupo de investigación cuyo fin era estudiar los procesos de aprendizaje tanto en niños/as como en personas adultas. Entre sus ensayos traducidos al español destacan Educación artística y desarrollo humano (1994), Historia de la revolución cognitiva (2002), Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad (2002) y Las cinco mentes del futuro (2005). Sin embargo, su obra clave es, sin duda, su libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, en el cual Gardner critica la idea de la existencia de una sola inteligencia, a través de las pruebas psicométricas.

Finalmente, cabe destacar que en mayo del año 2011 Gardner fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales por haber "revelado las diversas manifestaciones del intelecto humano" y por la valía de sus investigaciones, reconocidas como "decisivas para la evolución del modelo educativo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario